Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Impulsan la “agricultura de precisión” en el Sur de la provincia

EL viernes 10 de noviembre se hará una muestra de la agricultura de precisión en la sede del INTA Rama Caída

 

Se trata de usar las tecnologías de la información y la comunicación a fin de recopilar datos útiles para la planificación productiva y la toma de decisiones. Sobre este tema, invitados internacionales y productores locales intercambiarán experiencias el próximo 10 de noviembre en el INTA de Rama Caída.

La tecnología permite generar información precisa para la ambientación en el manejo de los cultivos. Esto incluye censado próximo y remoto, relevamientos con sensores de tipo terrestres (en terreno al lado de la planta) y remotos, con imágenes satelitales, aéreas y drones con equipamiento específico.

En este sentido, el próximo viernes 10 de noviembre se hará una muestra de la agricultura de precisión en la sede del INTA Rama Caída, donde se abordarán estas temáticas para volcarlas en el Sur provincial. Según explicaron desde el INTA, “habrá una charla encabezada por Malal El Arab, quien disertará sobre las tecnologías aplicadas en viñedos de California y Washington, en los Estados Unidos”.

Además, señalan que “la empresa Mica Sense llevará drones para realizar vuelos y tomar imágenes para sacar conclusiones de las parcelas observadas”.A través de la agricultura de precisión se genera información para la planificación productiva y la toma de decisiones; la posibilidad de manejar los cultivos de acuerdo a las condiciones del suelo; acceso al agua y evolución del cultivo. Hoy las fincas pueden utilizar tecnología de la información y las comunicaciones para recolectar datos útiles desde distintas fuentes, con el fin de apoyar decisiones asociadas a la producción.

DRONES

Una de las novedades para el control de viñedos es el uso de drones, que permiten elaborar mapas del vigor de la cepa para realizar las vendimias en el momento óptimo.
Los drones sirven para el control de la viña, para determinar el índice de vegetación que hay en los viñedos y a partir de ahí calibrar decisiones más precisas en cuanto a elaboración y cosecha.